Miedo a establecer vínculos con las personas con las que nos relacionamos (Parte II)

Carmen Gálvez Garzón
3 min readJan 13, 2021

--

Ana Fontecha Gijón & María del Carmen Gálvez Garzón

Siguiendo con el tema del post anterior, el miedo a establecer vínculos con las personas con las que nos relacionamos, podemos destacar las redes sociales como factor que influye notablemente en el desarrollo y que está muy presente hoy en día.

Nuestra manera de relacionarnos con las personas que nos rodean ha cambiado. Ahora las muestras de cariño y los “te quiero” aparecen en una publicación de Facebook o una historia de Instagram, parece que ya no es necesaria la comunicación cara a cara.

La mayoría de los adolescentes se preocupan más por la cantidad de amigos que tienen en Instagram o el número de “me gustas” que consiguen en una publicación que por mantener relaciones reales, sanas y duraderas con las personas que los rodean (decantándose por la cantidad antes que por la calidad de estas). Prefieren una relación a través de internet en la que no hay riesgo ni responsabilidad antes que una relación real en la que exista contacto. Las redes sociales están bien para hacer amigos y mantener relaciones con ellos, pero no deben sustituir a las relaciones auténticas.

Bauman, filósofo y sociólogo que creó el término/constructo de relación líquida, como bien comentamos en el post anterior, opina que todo es más fácil en el mundo virtual, este nos facilita muchas cosas en varios aspectos del día a día, pero lo critica haciendo referencia a que se está perdiendo la magia de las relaciones que establecemos con los demás, resaltando una vez más las relaciones líquidas. Sigue apoyando a las relaciones de calidad, las que ocurren cara a cara, y no valora tanto las virtuales basadas en intereses. En el siguiente vídeo se puede ver un poco más acerca de su opinión:

https://youtu.be/DHBASp0uqOA

Las redes sociales influyen negativamente en nuestra autoestima. Todos seguimos en algunas de ellas a algún famoso, influencer, marca de ropa…cuyas publicaciones se asemejan más a un anuncio que a una vida real, llegando así a nosotros imágenes poco realistas de cómo debería ser nuestro día a día. Vemos un estereotipo de belleza y un estilo de vida que es prácticamente inalcanzable. Esto puede hacer que creemos metas que son imposibles de alcanzar, generando así un conflicto interno en nosotros mismos. A su vez, el hecho de no poder llevar la vida que todas estas personas muestran en redes, puede generar en nosotros una inseguridad que podría reflejarse en nuestras relaciones, creyendo así que no somos lo suficientemente buenos para la persona y evitando mantener la relación.

Siguiendo en la línea de la vida irreal que suelen mostrar los influencers en redes podemos hablar de el postureo que la mayoría de las personas publican en redes, destacando en este caso las relaciones de amor “perfectas”. Esto puede crear en nosotros expectativas sobre cómo queremos vivir nuestras relaciones, volviendo a generar malestar e inseguridad con nuestra pareja.

Por último, podemos destacar la filofobia (sentir miedo al amor), que puede hacer que, pese a buscar o encontrar una relación satisfactoria evitemos las relaciones estables. Esto ocurre porque sentimos que vamos a perder libertad y experiencias con otras relaciones que quizá sean mejores. Nuestros vínculos pasan a ser más superficiales y echamos mano a las redes sociales, ya que nos facilitan relaciones de este estilo, fáciles de obtener y aún más fácil de deshacerse de ellas, sin ningún tipo de remordimiento.

--

--